Conceptos básicos

Para poder entender mejor este juego es necesario manejar cierta terminología, detalla a continuación.

Areas del tablero

Son la partes del tablero en las cuales se divide.

Campo

Es cada mitad del tablero, dividida en sentido horizontal. Las cuatro primeras filas se llama campo del blanco, y la otra mitad, formada por las cuatro últimas filas,se llama campo del negro.

División horizontal del tablero en dos mitades

Flanco

Se llama flanco de rey a la mitad del tablero compuesta por las cuatro columnas a partir de aquella en que se encuentran situados inicialmente los reyes.

Se llama flanco de dama a la otra mitad del tablero, es decir, cuya frontera establecen las damas desde su posición inicial.

División vertical del tablero en dos mitades

Banda

Son cada una de las cuatro líneas laterales o de los bordes, es decir, la primera y octava filas y las dos columnas exteriores.

Centro

Está compuesto por las cuatro casillas centrales.

Es el área del tablero más importante

Filas

Las filas se nombran con los números de 1 al 8 de abajo hacia arriba.

Columnas

Las columnas se nombran con las letras de la a a la h.

Casillas

Cada casilla tiene un nombre único, resultado de la intersección de una columna con una fila.

Valor de las piezas

De acuerdo a su movilidad o su capacidad de ataque a las piezas se le asigna un valor relativo que sirve de referencia para determinar la capacidad de fuerza que cuenta un jugador en la partida.

Pieza Valor
Peón 1
Caballo 3
Alfil 3
Torre 5
Dama 9

El valor del rey merece una consideración especial, puesto que de su supervivencia depende la de la partida, por lo que su valor puede considerarse infinito.

El conocimiento del valor de las piezas es muy útil cuando, en el curso de la partida, se nos presenta la posibilidad de realizar cambios. 

Cambio de piezas

Cuando capturamos una pieza adversaria y este bando captura a la vez una de nuestras piezas, decimos que se produce un cambio.

Cambio igual

Se produce cuando cada jugador captura una pieza de su adversario de igual valor.

La dama negra captura a la dama blanca y esta es a su vez capturada por la torre blanca. El cambio fue dama por dama.

Cambio desigual

Se produce cuando uno de los jugadores cambia una pieza por otra de valor distinto.

Cambio ventajoso

Es cuando se cambia por una pieza de mayor valor.

La torre blanca captura a la dama y esta es captura por la torre negra. El cambio fue torre por dama, que es más valiosa que la torre.

Cambio desventajoso

Cuando se cambia una pieza por otra de menor valor.

La torre negra captura al alfil y esta es captura por la torre blanca. El cambio fue torre por alfil, que es menos valioso que la torre.